Si vienes a pasar unos días a finales de junio al Hotel Playa de Aguilar te animamos a que te acerques a Cudillero, elegido como uno de los pueblos más bonitos de España.
Que sepas que en la cumbre de la OTAN que estos días se celebra en Madrid, todos los asistentes que pasan por el IFEMA pueden contemplar una gran foto de este pueblo marinero de Asturias, envidado por todo el mundo.
Aquí en Cudillero se celebra una de las fiestas más curiosas y originales de toda Asturias, con gran sabor marinero y «pixueto» (término que se refiere al lenguaje utilizado antaño por los pescadores cudillerenses y que se usa exclusivamente en Cudillero. En ocasiones también se llama pixuetos a los pobladores de esta villa marinera). Pues bien, cada 29 de junio, festividad de San Pedro, Cudillero celebra L’Amuravela.
La fiesta hunde sus raíces cuando menos en el siglo XVI y está vinculada a la construcción de la iglesia parroquial de San Pedro. La originalidad viene dada porque la celebración se inicia con la recitación en verso y en pixueto por parte de una persona de Cudillero de un sermón que resume en tono irónico lo acaecido durante el año y pidiendo protección para el año próximo.
Los versos de L’Amuravela contienen referencias históricas a la condición portuaria, pesquera, cosmopolita y navegante del pueblo, así como invocaciones de índole social y religiosa. Es un espectáculo único en un escenario único, en pleno anfiteatro de Cudillero, con las velas desplegadas al viento, en un entorno colorista y pesquero que sabe a mar y a tradición. Y con la bendición de San Pedro, patrón de Cudillero, la fiesta está servida durante varios días.
Antigüedad, historia, lenguaje y tradiciones pixuetas y hospitalidad cudillerense se entremezclan en la esencia de L’Amuravela.
Una fiesta diferente, con toques de humor y sarcasmo, que no deja indiferente a nadie.
Este evento ha sido declarado Fiesta de interés turístico.